Programa

Subprogramas del Programa Delfín

Para lograr los objetivos del Programa Delfín, se establecen los siguientes subprogramas:


Llevar a todos los sectores de manera accesible, sistemática y continua, el conocimiento generado a través de la investigación científica y los adelantos del desarrollo tecnológico de la región del Pacífico.


Descripción:

Pretendemos captar el interés de los diversos sectores y niveles sociales por la ciencia y tecnología, como la herramienta básica para enfrentar y solucionar los problemas del desarrollo regional y nacional. El subprograma deberá contribuir a satisfacer las necesidades de formación de personal para la divulgación, y pugnará por el mejor uso de los recursos humanos, técnicos y materiales, que existan en las instituciones participantes.


Objetivo:

Contribuir en la creación de una cultura científica y tecnológica por medio de actividades de divulgación, para el conocimiento, aprovechamiento y valoración de las tareas de investigación y del posgrado, que realizan las Instituciones que integran el programa.


Estrategias:

  • Fortalecer los programas de divulgación científica y tecnológica de las Instituciones participantes.

  • Promover la participación de personal académico y estudiantil, en programas de divulgación científica y tecnológica.

  • Impulsar la vinculación con los sectores educativos, culturales, gubernamentales, productivos y de medios masivos de comunicación para su participación en programas de divulgación científica y tecnológica.


Acciones:

Elaborar directorios de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, en los siguientes rubros:

  • Investigación científica y tecnológica

  • Oferta educativa de posgrados

  • Catálogo de divulgación científico–tecnológica

Promover acciones que motiven a los estudiantes destacados de licenciatura de las IES participantes, a mantener el interés por su desarrollo académico.


Descripción:

Conjunto de acciones encaminadas a vincular a los alumnos de licenciatura con investigadores y programas de posgrado de calidad, con la finalidad de interesarlos en la investigación, además de apoyarlos para realizar estudios de posgrado. La movilidad estudiantil se refiere a la participación dentro de:

  • El Verano de la Investigación Científica del Pacífico


Objetivo General:

Contribuir a la formación de cuadros académicos de alto nivel, mediante la vinculación de estudiantes destacados con investigadores de las instituciones participantes para consolidar la investigación y fortalecer los programas de posgrado.


Objetivos Específicos:

  • Difundir información sobre la oferta de estudios de posgrado que ofrecen las instituciones participantes, a los estudiantes de excelencia de nivel licenciatura.

  • Promover la participación de estudiantes destacados en proyectos de investigación de las Instituciones participantes.

  • Fortalecer los programas de posgrado de las instituciones que participan en el programa.


Estrategias:

  • Difundir y promover los cuerpos académicos, los programas de posgrado y las líneas de investigación de las Instituciones.

  • Detectar, orientar y apoyar a los mejores estudiantes de las Instituciones.

  • Propiciar la participación de los mejores estudiantes en los programas de investigación y posgrado de las Instituciones.


Acciones:

  • Difundir la convocatoria anual para el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, así como el documento de orientación sobre políticas y procedimientos del programa.

  • Vincular estudiantes con investigadores y dar seguimiento a la relación establecida.

  • Dar seguimiento a las actividades de los estudiantes que participen en el Verano.

  • Promover la formación de agrupaciones de estudiantes divulgadores de la ciencia y la tecnología.

Propiciar el desplazamiento del personal académico de las IES participantes, para el desarrollo de actividades de divulgación científica y tecnológica y, de la promoción del posgrado e investigación.


Descripción:

Tiene como fin aprovechar de manera integral los recursos humanos de las Instituciones participantes, en las tareas de apoyo y fortalecimiento al posgrado, a la Investigación Científica y el desarrollo Tecnológico del país. La movilidad de profesores e investigadores se refiere a la participación dentro del:

  • Encuentro Nacional de Profesionales de la Investigación y Desarrollo Tecnológico


Objetivo:

Promover los cuerpos académicos a través de su participación como asesores de estudiantes del Verano de la Investigación Científica y, de divulgadores de las actividades académicas de sus instituciones.

Estrategias:

  • Propiciar la vinculación entre los profesores-investigadores de las Instituciones.

  • Difundir y fortalecer los posgrados y líneas de investigación de las Instituciones mediante estancias académicas.

  • Proponer mecanismos de apoyo y estímulos para los profesores e investigadores que participen en este subprograma.


Acciones:

  • Definir las bases anuales de la Convocatoria del Programa de Movilidad de Profesores e Investigadores del Programa DELFÍN.

  • Recibir y clasificar las solicitudes institucionales para la realización de conferencias, talleres, cursos y estancias.

  • Elaborar el programa anual.

  • Establecer las políticas y procedimientos para la coordinación y asignación de recursos.

  • Elaborar un documento normativo sobre las políticas y procedimientos de este programa.

Promover el desarrollo de competencias interculturales internacionales en los estudiantes, mediante la asignación de becas que les permitan participar en proyectos de cooperación internacional en ambientes multiculturales.


Descripción:

Promueve el desarrollo de competencias interculturales internacionales en los estudiantes, mediante la asignación de becas que les permitan participar en proyectos de cooperación internacional en ambientes multiculturales.

Objetivo:

Coadyuvar al proceso de internacionalización de las IES y Centros de Investigación afiliados al programa, fortaleciendo la formación profesional integral y de calidad de sus estudiantes, contribuyendo a la competitividad internacional de los grupos académicos científicos y tecnológicos, a través del desarrollo de competencias interculturales internacionales en los futuros investigadores.

Estrategias:

  • Fomentar la movilidad internacional de estudiantes para la adquisición de competencias interculturales internacionales.

  • Coadyuvar al proceso de vinculación internacional de las instituciones pertenecientes al programa.


Acciones:

  • Difundir en las IES y CI afiliados al programa la importancia de la formación intercultural internacional y su relación con los procesos de desarrollo científico y tecnológico en una economía globalizada y basada en el conocimiento.